Los Mossos d’Esquadra han cambiado de destino a uno de los tres agentes detenidos por su presunta vinculación con la huida del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en agosto de 2024.
La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos abrió ese mismo mes un expediente sancionador contra los agentes. Los detenidos fueron suspendidos de empleo y sueldo, de forma cautelar, a la espera de la resolución judicial.
Las defensas presentaron un recurso y, a mediados de diciembre, según ha avanzado Vilaweb y han confirmado fuentes judiciales, le han comunicado a uno de ellos que, alternativamente a la suspensión de empleo y sueldo, lo cambiarán de lugar de trabajo hasta que se resuelva su situación.
Los Mossos detuvieron a los tres agentes por supuestamente prestar protección y ayudar a Puigdemont a huir de Barcelona el pasado 8 de agosto, pese a que sobre él pesaba una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, si bien tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad.
Uno de los agentes detenidos es el propietario del vehículo con el que huyó Puigdemont, aunque en su caso alegó que prestó el coche a una amiga que va en silla de ruedas, que era la mujer que conducía cuando el expresident logró fugarse sin ser detenido.
En el informe que remitieron al Tribunal Supremo sobre el dispositivo fallido para arrestar a Puigdemont, los Mossos admiten que la «maniobra de distracción» del expresidente catalán, en un movimiento que «escapa a toda lógica racional o política», les sumió en una situación de «confusión» e «incertidumbre» que impidió detenerle.