Ministros de Exteriores de Francia y Alemania en Damasco para abordar transición siria
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, llegaron este viernes a Damasco en la primera visita de alto nivel de una potencia occidental para reunirse con la nueva administración siria que derrocó al presidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.
La televisión siria alineada con el gobierno interino informó de la llegada a la capital siria de ambos jefes de la diplomacia, mientras que Barrot aseguró en su cuenta oficial de X que hoy se encontrará en Damasco junto a Baerbock para «promover una transición pacífica y exigente en beneficio de los sirios y de la estabilidad regional».
«Juntos, Francia y Alemania están al lado del pueblo sirio, en toda su diversidad», afirmó Barrot, que en estos últimos días ha estado en el vecino Líbano en una visita oficial.
Por otro lado, Baerbock indicó que este viaje lo realizan «en nombre» de la Unión Europea, una «señal clara» de que «es posible un nuevo comienzo político entre Europa y Siria».
En un extenso comunicado en su cuenta de X, la ministra alemana aseguró que su visita a Damasco tiene como objetivo mostrar el apoyo de la UE, pero también «con claras expectativas de los nuevos gobernantes. Un nuevo comienzo sólo puede ocurrir si a todos los sirios, independientemente de su grupo étnico o religioso, se les da un lugar en el proceso político».