Otro día interminable en el ‘caso Olmo’ aunque con una noticia positiva al menos para el FC Barcelona. LaLiga comunicó al club al filo de la medianoche de este viernes que, una vez completada la revisión de la documentación enviada el 30 y 31 de diciembre, ha concedido al club azulgrana la regla 1:1 de ‘fair play’ financiero. El Barça deja así de estar intervenido con una norma que habilita a la entidad azulgrana a entrar en el mercado invernal de fichajes con plena normalidad. Desde el club barcelonista se recuerda que recuperar la regla 1:1 era condición indispensable para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, algo que se pidió el 30 de diciembre.
Paralelamente, el presidente Laporta y su núcleo duro siguieron trabajando en las oficinas hasta las 00.10 h. intentando conseguir que LaLiga admita las inscripciones de ambos futbolistas. Desde el club se niega que haya un acuerdo verbal con la patronal al respecto. LaLiga sigue sin dar su brazo a torcer dejando clara su postura para que la RFEF no admita la interpretación de la fuerza mayor para que el Barça pueda aferrarse a la letra pequeña del artículo 130 del Reglamento General de la Federación, que está debatiendo internamente la interpretación de la norma pero con cautela al acabar de entrar Rafael Louzán como presidente.
Según explicó la RFEF, con la que el Barça seguirá hablando este sábado, el club envió en la noche del viernes un correo informativo actualizando la situación a LaLiga y la propia Federación, pero seguía sin constar en esta última ninguna solicitud de tramitación de licencia por parte de la patronal sobre los futbolistas conforme a los cauces establecidos. La vía alternativa que se plantea el Barça es solicitar la cautelarísima al Tribunal Administrativo del Deporte (CSD) o a través de la justicia ordinaria, tal y como ya avanzó el jueves Mundo Deportivo.
Para volver a la regla 1:1, todo dependía de que llegaran a las arcas del Barça los 28 millones que faltaban de uno de los dos inversores que han pagado por tener la concesión de la explotación de los asientos VIP del futuro Spotify Camp Nou. Se esperaba para el mediodía la llegada de la transferencia bancaria, finalmente efectiva a las 14.30 horas. Automáticamente, el Barça envió la documentación con un informe del auditor a LaLiga para su posterior validación. Por la noche llegó el OK recuperando la normalidad en el mercado de fichajes con la regla 1:1.
Aunque eso no le permite tener dados de alta a Olmo y Pau Víctor, se da la paradoja de que el Barça sí puede fichar otros futbolistas. La patronal de clubs cambió la normativa y se mostró más inflexible tras los impagos de Libero Football Finance AG con Barça Vision. Es por ello que exigía que en cualquier operación de venta de activos, un club debía tener ya ingresado en caja el 20%. En caso de no existir un estudio de solvencia de la compañía inversora con la que se llega a un acuerdo, el porcentaje del dinero ingresado debía ser del 40%. Ahora bien, al tratarse de dos inversores distintos, uno de Qatar y otro de Dubai, el Barça debía ingresar el 40% de cada una de las dos operaciones. Y eran 28 ‘kilos’ de una parte los que le faltaban para cumplir con las exigencias de LaLiga.
Si la patronal no cede con las fichas de Olmo y Víctor, el Barça no se quedará de brazos cruzados. Pedir la cautelar al CSD o a través de la justicia ordinaria es la vía sobre la mesa con el objetivo de que ambos puedan seguir jugando con el Barça y se acabe cambiando la norma que tenía como caducidad el 31 de diciembre para regularizar el ‘fair play’ financiero con jugadores que tenían la ficha de alta hasta ese día. El Barça entiende que la normativa debería ampliar el plazo hasta el último día del mercado invernal (2 de febrero este año) ya que enero permite hacer operaciones de altas y bajas para mejorar el margen salarial, algo que no se puede hacer durante el mes de diciembre dejando en inferioridad así a los clubs y con un consiguiente perjuicio a los futbolistas afectados.
Si pide la cautelar, el Barça quizás tampoco tendría a Olmo y Víctor para el miércoles 8 en la semifinal de la Supercopa española ante el Athletic dadas las fechas inhábiles con la Festividad de Reyes del lunes 6. Hasta el martes 7 no se podría presentar la demanda y la resolución podría esperar unos días pero sí podría ser realidad antes de la final de la Supercopa del domingo 12, que el Barça jugaría ante Real Madrid o Mallorca.
Lee también
Joan Laporta quiere dar explicaciones sobre el posicionamiento del club en una rueda de prensa. Ante la falta del OK de LaLiga y RFEF, se acabó descartando que fuera el viernes por la tarde y este sábado tiene previsto viajar a Barbastro, con lo que ya quedaría para este domingo o en Arabia Saudí, donde el Barça llegará el lunes por la noche para disputar la Supercopa española.