Frenkie de Jong (27 años) fichó por el Barça como una de las estrellas del gran Ajax de 2019, un equipo que maravilló Europa al llegar a las semifinales de Champions y eliminó por el camino a gigantes como el Real Madrid o Juventus con actuaciones memorables. No se dudó ni un momento y el club azulgrana apostó por una de las máximas promesas europeas y lo adquirió por 75 millones de euros y 11 variables en enero de 2019 para incorporarlo en julio de ese mismo año.
Según datos publicados por Transfermarkt, De Jong es el segundo jugador en todo el mundo que más ha visto devaluado su valor de mercado en el último año. Su valor al finalizar el año 2023 era de 80 millones de euros, mientras que al final del 2024 ha llegado a los 45 ‘kilos’, por lo que ha perdido 35, una cifra muy alta que solo supera Randal Kolo Muani (PSG).
Llegados a enero de 2025, el neerlandés ha gozado de oportunidades tanto con Ronald Koeman, como con Xavi o con Hansi Flick, y aunque en algunos momentos se le ha visto ofrecer un nivel acorde a su precio y salario, no ha sabido suplir la baja de Sergio Busquets ni encontrar la continuidad que se le demandaba. A pesar de estar seis meses del año 2024 lesionado por un esguince de grado 2 en el tobillo derecho, no ha vuelto a la titularidad y la afición tampoco está contenta con su rendimiento. En algún partido ha llegado a sufrir pitos en Montjuïc, y es que si sale del club liberaría una importante masa salarial (19 millones de euros brutos + 4,2 de prima de fidelidad).
Aparte de Frenkie, en la lista que publica Transfermarkt de los jugadores más devaluados en el último año, Eder Militao es el único de LaLiga que aparece, pero el defensa brasileño del Madrid afronta su segunda recuperación de rotura del ligamento cruzado y se perderá todo el 2025, por lo que su presencia en esta lista es totalmente lógica. Militao pasó de los 70 a los 40 millones, 30 de diferencia.
Lee también
Si nos fijamos en el ámbito internacional, el líder de este ránking es Randal Kolo Muani (26 años), que desde que desembarcó en el PSG no ha conseguido parecerse al que era en el Eintracht de Frankfurt y su valor ha decaído de los 70 a los 30 millones actuales. Destaca también Neymar, que a sus 32 años acaba de recuperarse de una lesión de ligamentos y apenas disputó dos encuentros en 2024 con el Al-Hilal. El ex del Barça, que llegó a tener un valor de 180 millones en 2018, pasó de los 45 ‘kilos’ en diciembre de 2023 a los 15 actuales.