Hoy en día, quienes tienen algún problema o viven una mala experiencia en un bar o restaurante sueñen recurrir a la misma práctica: dejar una reseña en Google. Algunos lo hacen para desahogarse, otros para evitar que posibles clientes pasen por lo mismo. Y algunas de estas reseñas reciben respuestas por parte del dueño del local.
«Soy cliente habitual desde hace 10 años, y una noche el camarero novato nos atendió pésimamente: no se sabía los precios de la carta, ni de las bebidas y tardaron en atendernos. Además, 2 veces anteriores nos dieron mal la cuenta, con un desfase de mínimo 15€ sobre el valor de nuestras consumiciones. Recomiendo no ir a este bar por la pésima atención al cliente«, protestaba un usuario anónimo, frustrado por el trato recibido en el Moraima, un restaurante de España.
Y, viendo la crítica, la respuesta del propietario del local no pudo ser más contundente y elegante al mismo tiempo. «Buenos días. Lo primero de todo, agradecer tu fidelidad a Moraima durante tantos años. Sin duda eres nuestro cliente más longevo, ya que llevas visitándonos desde 4 años antes de que abriese el primer local en 2016 y desde 8 años antes de que abriese Vinateros (donde has dejado la reseña. Tenemos la esperanza de que como cliente habitual no hayas tenido 10 años de malas experiencias», empezaba el dueño.
Lee también
«Lo segundo, pedirte disculpas por nuestro camarero novato. Pongo la mano en el fuego por el trato que ofrece cada uno de mis empleados, ya que tenemos muy interiorizado que vosotros sois nuestros jefes reales. Sí es cierto que todos somos humanos y podemos tener un mal día«, justificaba el propietario en su comentario.
«En cuanto a no saberse los precios, es normal que entrar a un sitio nuevo con más de 100 referencias entre cervezas y comidas sea complicado. Por suerte tenemos una carta, digital y en papel, disponible para nuestros clientes. No dudes en pedirla en tu próxima visita. Estoy convencido de que eres un gran profesional en tu oficio, pero seguro que en tu primera semana no eras tan bueno. Las personas a veces necesitamos paciencia para desarrollarnos», proseguía.
«En definitiva, no entiendo muy bien el propósito de tu comentario ni qué cantidad de verdad hay en él. Solo pedirte que tengas en cuenta que estos comentarios en ocasiones juegan con el trabajo de las familias que trabajan en los negocios. Que tengas un buen día», terminaba el propietario. La reseña, publicada en el perfil de Twitter @soycamarero, obtuvo todo tipo de comentarios. «Impecable», definía un usuario. «¿Que existió antes el cliente o el restaurante?», cuestionaba, con cierta sorna, el usuario que compartió la publicación.