Quién es Annie Leibovitz, la icónica fotógrafa de celebridades (y ahora de los Reyes de España)
De repente todos hablan de fotografía en España. Lo ha conseguido Annie Leibovitz gracias a sendos retratos de los Reyes Felipe y Letizia. Antes todos los amantes de la cultura pop se quedaron cautivados con el poder que tiene una imagen fija para mostrar el alma del retratado. Lo hicieron gracias a ella.
El debate está en la calle y es imposible abstraerse de él. Hay quienes piensan que los monarcas españoles han barnizado de modernidad la institución con dos retratos hermosos y contemporáneos. También hay quienes creen que ha sido una exhibición de ego y notoriedad improcedente para una monarquía. Lo que no está en discusión es la belleza de las fotografías de Annie Lebovitz.
Es este un nombre que suena a sinfonía y rock en el mundo de la fotografía. Con su visión artística única y sus retratos icónicos, ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Desde celebridades hasta figuras políticas, Leibovitz siempre ha ido mucho más allá en su concepto del arte: solo le interesa captar la esencia del protagonista de una manera distintiva y cautivadora. Así ha sido desde sus inicios para ‘Rolling Stone’ o ‘Vanity Fair’ hasta llegar a la institución que es hoy. Y aquí se pueden comprobar algunos de sus detalles más fascinantes e irreverentes.
Fotógrafa jefa en ‘Rolling Stone’
Annie Leibovitz comenzó su carrera como fotógrafa de plantilla de la revista ‹Rolling Stone’ a comienzos de la década de los 70 y en 1973 hizo historia al convertirse en la primera fotógrafa jefa de la publicación, un logro innovador que abrió las puertas a las mujeres en el campo de la imagen. Se estableció como una de las fotógrafas más destacadas de su tiempo al capturar imágenes icónicas de músicos y celebridades. Pronto se apreciarían las líneas maestras de su estilo: iluminación dramática, composición audaz y captura de la esencia del protagonista. Se trataba de implicar al observador, de implicarle para descubrir el alma del retratado.
Famosos e intimidad
A lo largo de su carrera, Leibovitz ha fotografiado una amplia gama de personas de renombre, incluidos políticos, actores, artistas, atletas y músicos. Entre sus modelos se encuentran no solo artistas como Pete Seeger, Neil Young, Diane Keaton o Lady Gaga, sino gente como la reina Isabel II, Barack Obama y ahora los Reyes de España. Es conocida por capturar momentos íntimos y espontáneos de sus modelos, a menudo revelando su lado vulnerable y auténtico.
Aquel icónico retrato ‘Demis’
Uno de los retratos más famosos de Leibovitz es la fotografía ‘Demis’, que presenta a Demi Moore desnuda y embarazada. Esta imagen revolucionaria desafió las normas sociales y se convirtió en un símbolo de belleza y empoderamiento. Pero también ha estado presente en varios eventos históricos que ha documentado a través de su lente. Fotografió la caída del Muro de Berlín, el impeachment del presidente Richard Nixon y el 11 de septiembre.
Galardones, libros y exposiciones
La contribución de Leibovitz al mundo de la fotografía ha sido reconocida con numerosos premios y galardones. Por ejemplo, ha recibido el premio Lifetime Achievement Award del Centro Internacional de Fotografía y ha sido incluida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Ella misma ha publicado numerosos libros con sus imágenes, vendidos a millones, y sus fotografías se han exhibido en galerías y museos de todo el mundo. En 2012 se convirtió en la primera ganadora del premio Ina Claire Yochelson, otorgado por el Museo Guggenheim, por «sus importantes contribuciones al campo de la fotografía».
Disney y el movimiento LGTBI+
Para sacar la niña que llevaba dentro, Annie Leibovitz colaboró con Disney creando una serie de mágicos y extravagantes «retratos de ensueño» de sus personajes. Estas fotografías imaginativas presentaban a celebridades como algunos de los personajes más inolvidables de las películas de Disney y causó furor. Al tiempo, ha desempeñado un papel importante en la documentación del movimiento LGBTQ+ y sus fotografías capturan algunas de sus luchas, victorias y héroes.
Una artista viva
A sus 75 años, y después de seis en la industria, Annie Leibovitz sigue explorando y amplificando los límites de la fotografía. Y continúa arriesgando. Así lo ha demostrado con los retratos del matrimonio Zlenski o ahora de los Reyes de España.
Source link