Bad Bunny, Ricky Martin o Jennifer Lopez contra Trump: los artistas puertorriqueños dan la cara por su tierra | Elecciones USA
Durante semanas, si no meses, se especuló sobre si Bad Bunny, la superestrella de la música latina, respaldaría la candidatura de Kamala Harris. Durante casi toda la campaña el Conejo Malo se mantuvo al margen de las elecciones presidenciales. Pero no pudo quedarse callado cuando el candidato republicano, Donald Trump, permitió que en uno de sus mítines uno de sus partidarios y oradores insultara a Puerto Rico, su tierra natal. En ese instante, el icono global hizo público su apoyo a la demócrata y compartió un vídeo de su campaña. Dos días más tarde, además, publicó también una respuesta directa a aquellos que consideran que Puerto Rico es “una isla flotante de basura”. “Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia”, afirmó el cantante en una publicación en Instagram.
Bad Bunny respondía a los insultos racistas del comediante Tony Hinchcliffe, que se burló de Puerto Rico —un territorio estadounidense— durante un mitin de Trump el pasado domingo en la ciudad de Nueva York, en la que precisamente viven más de un millón de puertorriqueños. “No sé si lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe. Declaraciones que, junto a otros insultos en contra de los latinos en general, afroamericanos, judíos y palestinos, han desatado una gran polémica a menos de una semana de los comicios del próximo martes, mientras Trump se niega a disculparse por ellas a la vez de que intenta restarles importancia y distanciarse del cómico.
En vez de pedir perdón o al menos dar alguna explicación por ellas, Trump ha defendido el mitin del domingo como un “festival de amor” y ha asegurado que “nadie quiere a la comunidad puertorriqueña más” que él. Y sobre Hinchcliffe en concreto, el republicano ha insistido en que no sabe quién es: “No lo conozco, alguien lo puso ahí”. Sin embargo, los comentarios acerca de Puerto Rico han provocado una ola de condenas que cada día cobra más y más fuerza, a medida que se suman figuras de la clase artística puertorriqueña. Un colectivo poderoso que domina géneros como el reguetón y la música urbana en general, que en los últimos años se ha globalizado y ha alcanzado la cima de los charts musicales.
En esa línea, Bad Bunny —de 30 años, cuyo nombre es Benito Antonio Martínez y quien ha liderado ese crecimiento masivo del género urbano— publicó este martes en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 45,7 millones de seguidores, un vídeo que simplemente tituló “basura”. La grabación, de ocho minutos, fue la introducción de sus conciertos en Puerto Rico durante su gira P FKN R en 2021 y no había sido publicado en ninguna plataforma desde entonces. En ella, el actor puertorriqueño Benicio del Toro recita una crónica sobre lo que es ser ciudadano de la isla. Habla sobre el espíritu y la voluntad del pueblo boricua, el cual define como “una raza recia”, y hace un repaso de las “leyendas” nacidas en la isla que han conquistado ámbitos como el deporte, la política y el espectáculo, incluyendo al beisbolista Roberto Clemente; la fallecida actriz Míriam Colón; Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos; y el propio Bad Bunny.
El vídeo termina con una declaración del Conejo Malo, en la que añade: “Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quienes somos… tranquilo, con orgullo se lo recordamos”. Hasta el mediodía de este miércoles, la publicación tenía más de 1,7 millones de likes y superaba los 50.000 comentarios.
Ya antes de que Bad Bunny hablara, otros músicos de origen boricua como Residente, Don Omar, Jennifer Lopez, Ricky Martin o Luis Fonsi se habían lanzado a condenar los mal llamados chistes de Hinchcliffe y a Trump por haberlos permitido. El rapero Residente, cuyo nombre es René Pérez y quien es conocido por su compromiso político en la isla, republicó en sus historias efímeras de Instagram un vídeo del mitin del republicano y escribió: “A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente, por favor”.
Ricky Martin y Luis Fonsi hicieron lo mismo, pero dieron un paso más allá e hicieron un llamamiento a los puertorriqueños en la diáspora a que votaran por Harris. Aunque Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, sus residentes en la isla no pueden votar por presidente, pero los seis millones que viven en Estados Unidos continental sí tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre. Su voto es especialmente relevante en los Estados clave de Pensilvania, donde reside casi un millón de ellos, y en Georgia. Ambos son los territorios más importantes en la noche del martes: son los dos principales Estados bisagra (que no se saben si votarán por Trump o por Harris) de los siete donde se juega el nuevo ciclo electoral.
Jennifer Lopez, la diva del pop nacida en Nueva York de padres boricuas, también anunció en sus redes sociales, con 250 millones de seguidores, que respaldaba a Harris tras los comentarios de Hinchcliffe, al igual que hizo el reguetonero Don Omar. Además, el equipo de la candidata demócrata anunció este martes, solo dos días después del infame mitin de Trump en el Madison Square Garden, que Lopez acompañará a Harris en un acto el jueves en Las Vegas, Nevada, otro de los territorios clave que decidirán quién es el próximo presidente.
Más allá de la industria musical, otros puertorriqueños reconocidos se han unido al coro de voces, incluyendo la tenista Monica Puig, la primera atleta en darle a Puerto Rico una medalla de oro olímpico (en los Juegos de 2016), quien republicó el vídeo de Bad Bunny en sus historias de Instagram con el mensaje: “Somos mucho más. Puerto Rico es mi corazón”. La ilustradora Mela Pabón hizo su propia publicación en la red social, en la que escribió: “Me siento tan orgullosa de compartir este país con personas que no se la dejan montar, con personas que dan cátedra de cómo es que se hacen las cosas sin ayuda de nadie y con gente que con tan poco se han comido el mundo”.
Source link