a Ozeki el reinado le dura 36 horas
Valentina Cafolla ha logrado el récord mundial de apnea dinámica bajo hielo apenas 36 horas y 45 minutos después de que la japonesa Yasuko Ozeki rompiera la anterior plusmarca, precisamente en manos de la croata. El lago Di Anterselva, en los Alpes italianos, y el lago Shiretokogo, en la isla japonesa de Hokkaido fueron escenario de un duelo extremo a miles de kilómetros de distancia entre sí y que lleva las facultades mentales y físicas de las nadadoras al límite.
Para el que no conozca esta disciplina, en esta versión de buceo en apnea los atletas tienen que nadar la mayor distancia posible bajo hielo sin asistencia y sin oxígeno en movimiento horizontal, diferenciándose de la modalidad ‘estática’ (básicamente flotar) y ‘Deep’ (donde se tiene en cuenta la profundidad alcanzada). Los 125 metros de Cafolla figuraban en el Libro Guinness de los récords desde 2017. Ozeki logró arrebatarle la marca por un metro. Pero la croata, un día y medio después, reventaba de nuevo el registro con unos impresionantes 140 metros.
Los números de la inmersión de Cafolla son espectaculares. En condiciones de invierno, en una altitud de 1.600 metros, necesitó 1:40 minutos para cubrir los 140 metros. Lo hizo con una sola aleta que movía con sus dos pies y reduciendo su pulso a 50 pulsaciones por minuto.
Lee también