
El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no podrá acudir a la cumbre del G-20 que se celebrerá en Nueva Delhi los próximos 9 y 10 de septiembre después de dar positivo en COVID. Sánchez ha dado positivo en el test preceptivo previo a la cumbre y España estará representada por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, según ha informado Moncloa.
Esta tarde he dado positivo en COVID y no podré viajar a Nueva Delhi para asistir a la Cumbre del G-20.
Me encuentro bien.
España estará magníficamente representada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y el ministro de Exteriores, UE y Cooperación.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 7 de septiembre de 2023
Sánchez, según esta misma información y según ha difundido él mismo en su cuenta de Twitter, “se encuentra bien y seguirá trabajando desde su residencia”. Es la segunda ocasión en que el Presidente del Gobierno en funciones contrae esta enfermedad después de hacerlo en septiembre del año pasado.
La capital de la India acogerá en los próximos días una nueva cumpre del conocido como Grupo de los 20, el conjunto de países y organizaciones mundiales, como Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional, marcada este año por la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin y el de China, Xi Jinping.
Nueva Delhi ya acogió el pasado mes de marzo una reunión entre los representantes de Exteriores de los países integrantes del G-20, con una breve reunión de diez minutos entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov. La guerra de Ucrania será uno de los ejes centrales de la reunión entre los representantes de las 20 principales economías del mundo.