
Rusia califica de “acto criminal” el envió a Ucrania por parte de Estados Unidos de uranio empobrecido para tanques
Rusia ha dicho este jueves que el anunciado envío a Ucrania de parte de EE UU de munición de uranio empobrecido para tanques estadounidenses Abrams, los primeros de los cuales deberían llegar este mes a Kiev, es un “acto criminal” que conduce a una escalada, según el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. “Esto es, de hecho, un acto criminal, no puedo dar ninguna otra evaluación”, ha dicho el número dos de la diplomacia rusa en los márgenes de una conferencia sobre el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear en la capital kirguisa, Biskek, según la agencia oficial TASS.
Según Riabkov, este anuncio, que hizo la víspera el Pentágono, no solo supone “un paso de escalada, sino que es un reflejo del escandaloso desprecio de Washington por las consecuencias ambientales del uso de este tipo de munición en una zona de combate”.
Estados Unidos anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que por primera vez incluye munición con uranio empobrecido para tanques Abrams. Esa munición de 120 milímetros de calibre va destinada para los tanques Abrams prometidos por EE UU a Ucrania en enero pasado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo la víspera que los carros de combate llegarán “pronto” a Ucrania. Según el medio estadounidense Político, los primeros diez tanques de los 31 M1 Abrams prometidos a Ucrania deberían llegar a su destino a mediados de este mes. De acuerdo con la misma fuente, unos 200 soldados ucranios han recibido formación en el manejo de estos carros de combate estadounidenses en Alemania y han finalizado recientemente una de las últimas fases del programa de entrenamiento. (Efe)